LA CIUDAD
Miércoles Septiembre 20, 2017

Ana boceto-D4 copia

REGISTER

banner-nochta

LA CIUDAD DE ZAGREB

Teatro Nacional Zagreb Croacia 2014-04-13 DD 02

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia. Además, es el centro científico y económico de la República de Croacia. De acuerdo a la municipalidad de la ciudad, la población de Zagreb en 2008 era de 804.200 (aprox. 1,2 millones en el área metropolitana). Zagreb está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriatico y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriatico. En Zagreb se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata.

 

 

1040px-Panorama Zagreb

Historia

El área de la ciudad de Zagreb fue habitada desde el período neolítico. En la época romana, sobresalen los vestigios de la ciudad romana de Andautonia. La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo XI, más precisamente en el año 1094 cuando el rey de Hungría Ladislao I funda una diócesis en el monte Kaptol. Sobre la vecina colina de Gradec se desarrolló otra comunidad independiente de la diócesis. Ambas localidades sufrirían la invasión de los mongoles en 1242. Pero una vez que el peligro mongol hubo desaparecido, el rey Bela IV hace de Gradec una ciudad del reino, o sea una ciudad no sujeta a una señoría feudal, para atraer artesanos forestales.

Zagreb3

Durante el siglo XIV y XV, Gradec y Kaptol competirían la una con la otra a nivel económico y político. Durante laslargas disputas, la ciudad diocesana podía incomunicar a Gradec, que respondía incendiando a su rival. Los dos centros colaboraban entre sí, solo por motivos comerciales, como durante las tres grandes ferias que duraban dos semanas disimuladas en el año.

en 1851 las dos localidades se convirtieron en una sola ciudad, Zagreb. Juntas constituyen actualmente el centro cultural de la capital croata (la ciudad antigua), mientras que el polo comercial y de negocios se encuentra más hacia el sur. La diócesis de Kaptol fue la que dio origen a la actual archidiócesis de Zagreb.

Durante la época en que el territorio croata fue dominado por el Imperio austrohúngaro, la ciudad tomó el nombre de Agram, su nombre en alemán.

El ferrocarril fue introducido en 1860. Los barrios de la clase obrera se situaban entre la vía del tren y el río Sava, mientras que la construcción de barrios residenciales en torno del sur de Medvednica fueron acabados entre las dos guerras mundiales.

El área entre la vía del tren y el río Sava se ha llenado de nuevas construcciones después de la segunda guerra mundial. A mediados de los años 1950, la construcción de nuevas residencias al sur del río Sava comenzó, en lo que se denominó la Nueva Zagreb. La ciudad también se expandió hacia el oeste y hacia el este, incorporando las comunidades de Dubrava, Podsused, Jarun, Blato, entre otras.

La estación ferroviaria de mercancías y el Aeropuerto Internacional de Zagreb, fueron construidos al margen sur del río Sava. La zona industrial más grande de la ciudad se encuentra precisamente al sureste, entre el Sava y la región de Prigorje.

Geografía

La ciudad se ubica a 120 msnm, entre los pies del monte Medvednica y el costado norte del río Sava. La ciudad se encuentra localizada en la llanura de Panonia que se extiende hasta encontrarse con los Alpes Dináricos, lo que la convierte en un enclave estratégico entre Europa central y el mar Adriático.

La superficie total de la ciudad es de 641,355 kilómetros (399 mi)2.

Clima

El clima de Zagreb se clasifica como oceánico (Cfb en el sistema de clasificación climática Koppen), cerca del límite con el clima húmedo continental. Zagreb tiene así 4 marcadas estaciones del año. Los veranos son calientes y los inviernos fríos, sin una clara estación seca. La temperatura promedio en invierno es 1º C y en verano alcanza los 20º. Particularmente, a fines de mayo, las temperaturas aumentan bastante, alcanzando incluso sobre los 30º. Las nevadas son comunes en los meses de invierno, desde diciembre hasta marzo, y la lluvia y niebla son comunes en otoño. La temperatura más alta medida fue de 40,4º en julio de 1950, mientras que la más baja fue -27,3º en febrero de 1956.

Administración

Según la Constitución croata, la ciudad de Zagreb, como capital de Croacia, tiene un estatus especial. Por ejemplo,Zagreb autogestiona los asuntos gubernamentales tanto de la ciudad como del condado. Los cuerpos administrativos de Zagreb son la asamblea de la ciudad como organismo representativo y alcalde, y el gobierno municipal como organismo ejecutivo. Los miembros de la asamblea de la ciudad son elegidos en elecciones directas.

522px-Flag of Zagreb.svg

Antes de 2009 el alcalde era elegido por la asamblea de la ciudad, pero se cambió a un proceso electo directo en 2009.

El alcalde y los miembros gubernamentales de Zagreb son elegidos por votación por mayoría. El gobierno de la ciudad tiene once miembros elegidos en una propuesta del alcalde por la asamblea de la ciudad mediante una votación por mayoría. El alcalde encabeza el gobierno de la ciudad y tiene dos diputados. Los organismos administrativos de Zagreb están compuestos por doce departamentos, tres oficinas y tres servicios municipales. Estos responden ante el alcalde y el gobierno municipal. El gobierno local está organizado en 17 distritos municipales representados por Consejos de Distrito de la ciudad. Los residentes de esos distritos eligen a los miembros de los consejos.

Población

Zagreb es la ciudad más poblada de Croacia, en su área metropolitana, es la única en superar el millón de habitantes.

En el último censo, realizado en 2005, la ciudad de Zagreb englobaba una población de 973.667 habitantes, y el área metropolitana que comprende las localidades de Samobor, Velika Gorica y Zaprešić, reunía 1.200.000 personas. Según el censo de 2001, los croatas constituyen el grupo étnico mayoritario con un 91,94% de la población de la ciudad; los otros grupos representativos son los serbios con un 2,41%, bosníacos 0,80%, albaneses 0,43%, eslovenos 0,41%, roms (gitanos) 0,25%, macedonios 0,17%, montenegrinos 0,17%.

Política

Zagreb es la sede de las principales instituciones administrativas y políticas de Croacia, entre ellas están el poder ejecutivo (gobierno y presidente), el poder legislativo (el parlamento croata) y las principales autoridades judiciarias.

La ciudad tiene un estatus especial dentro de la república de Croacia, Zagreb es considerada como un condado. La ciudad se encuentra dividida en diecisiete distritos. El gobierno de la ciudad es dirigido por un alcalde elegido por la asamblea municipal, la cual está compuesta por 51 representantes.

Cultura

Msu-museum-contemporary-art-zagreb

Zagreb es una ciudad importante para el cine de animación. La ciudad ha dado por medio de su escuela una granriqueza al cine de animación mundial. Cada año el Festival Internacional de cine de animación de Zagreb, es celebrado en la ciudad.

La ciudad también es sede de la Universidad de Zagreb, la más antigua del país y del sudeste de Europa. El recinto deportivo más importante de la ciudad es el Estadio Maksimir, sede del Dinamo de Zagreb, con capacidad para 40.000 personas.

Transporte

El transporte público de la ciudad está organizado en dos niveles: el interior de la ciudad está cubierto principalmente por tranvías, mientras que la parte más externa se une a la otra red por medio de buses. La compañía de transporte público ZET (Zagrebački električni tramvaj, Tranvía Eléctrificado de Zagreb), los tramos en tranvía, las líneas de recorridos en buses, y la mayoría de las líneas suburbana son subsidiados por el concilio de la ciudad. El funicular está ubicado en el sector de los lugares históricos de la ciudad, siendo explotado principalmente como lugar turísticos. Los taxis están disponibles a lo largo de la ciudad, con tarifas mucho más altas en comparación con el resto de ciudades de Croacia.

Turismo

Zrinjevac.j1

Zagreb es un destino turístico además de ser un corredor para los turístas de Europa central y occidental que van endirección del mar Adriático. La ciudad cuenta con numerosos museos, galerías, monumentos y parques, que la hacen atractiva. Zagreb es un importante centro de tráfico, con importantes conexiones ferroviarias, rutieras y aéreas con las grandes ciudades europeas y los balnearios croatas.

El casco histórico de la ciudad, la ciudad alta o Gornji grad, la ciudad baja o Donji grad y Kapol, constituyen la atracción principal, constituida por edificios históricos, la catedral, iglesias, instituciones, restaurantes, cafés, etc. El acceso a las calles y las plazas puede hacerse a pie a partir de la Plaza Ban Jelačić, o por medio del funicular que sale de la calle Tomićeva. Existe una muy buena conexión de tranvías en la ciudad que llevan a todas partes.

FACEBOOK

TWITTER

Advertisement (12)

MONEDAS Adolphe Sax 2014

Monedas del 200 aniv de Adolphe Sax

10eursax

50eursax